You are currently viewing SRS EL VALLE ENCABEZA EN REDUCCIÓN MORTALIDAD MATERNA Y NEONATAL

SRS EL VALLE ENCABEZA EN REDUCCIÓN MORTALIDAD MATERNA Y NEONATAL

27 octubre, 2019 por Dirección de Comunicaciones SNS

El Servicio Nacional de Salud (SNS) informó este domingo que los hospitales del país que pertenecen a la red pública de Servicios de Salud redujeron en 31% la mortalidad materna y en 25% la neonatal al 18 de octubre de este año.

De acuerdo a la entidad, el porcentaje implica 33 madres menos fallecidas y 500 niños menos en comparación al período de 2018.

“Estas cifras se deben, en gran parte, a acciones implementadas en los 24 hospitales que registran más del 70% de los nacimientos, los que exhiben significativos avances en la mejora de la calidad de atención materna y neonatal, según los resultados de la observación de la práctica clínica realizada por el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) y el Servicio Nacional de Salud (SNS)”, explicó el SNS en una nota de prensa.

Los datos fueron presentados en una actividad en Santiago.

Dijo que durante el fin de semana, cada centro presentó sus resultados en una jornada en la que hospitales de la Región Enriquillo, que comprende las provincias Barahona, Bahoruco, Independencia y Pedernales, mostraron la mayor reducción en mortalidad neonatal del país, un 46% con relación al pasado año.

“En mortalidad materna, la mayor disminución la presentan hospitales de Azua, San Juan y Elías Piña, pertenecientes al Servicio Regional de Salud El Valle, con un 61% en comparación con el año 2018”, adujo.

Detalló que: mientras que, en los hospitales de Santo Domingo y Santiago, que realizan más del 55% de los nacimientos del país, se registra la mayor reducción de muertes maternas y de recién nacidos, ya que disminuyeron a un 41% la mortalidad materna, en la Región Metropolitana y 33% la neonatal, en la Región de Salud Norcentral.

El director del SNS, Chanel Rosa Chupany, destacó que estos indicadores continúan en descenso pese a la temporada alta de nacimientos, que se registra en los meses de agosto a octubre. “El reto que tenemos para el 2020 es más desafiante porque es superar la reducción alcanzada este año”, agregó.

De su lado, la representante en el país de UNICEF, Rosa Elcarte felicitó al SNS por los logros alcanzados en los 24 hospitales priorizados y destacó que “no solo están disminuyendo las cifras, sino que desde hace 20 años no reducían”. A la jornada también asistió Mauricio Ramírez, coordinador Residente del Sistema de las Naciones Unidas en República Dominicana, quien, de acuerdo a la nota de la entidad, saludó la iniciativa de rendir cuentas y señaló que “asegurar las metas de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de reducir las tasas de mortalidad, la materna a menos de 70 por cada 100,000 nacidos vivos y la neonatal a menos de 12 por cada 1,000 nacidos vivos, es un trabajo posible que requiere de mucho compromiso y una gran responsabilidad profesional, ética y moral”.

Compartir

Deja un comentario